Los costos de ser un dueño responsable de gatos | blackiecat.com

Tener una mascota en casa implica ciertas obligaciones financieras. De allí que si estás pensando en adoptar a un gato, es necesario que te preguntes si estás en posición o si estás dispuesto a cubrir los costos de su cuidado y mantenimiento, pues ante todo debemos ser responsables con los cuidados de nuestras mascotas, para garantizarles una buena calidad de vida y disfrutar al máximo de los beneficios de tener un gato.

Lo sabemos, es difícil resistirse a la ternura de esos lindos gatitos que encontramos en adopción o decirle no a ese gatito amigable que encontramos en la calle y que nos ruega que lo llevemos a casa con nosotros. Pero si no podemos satisfacer sus necesidades básicas, probablemente no le hagamos ningún favor a ese pequeño minino. Afortunadamente para los que amamos a los gatos hay muchas opciones para cuidarlos adecuadamente.

Necesidades básicas de un gato

Los gatos tienen ciertas necesidades básicas, mismas que frecuentemente hacen la diferencia entre un gato callejero y un gato hogareño cuidado por un dueño responsable. Entre ellos podemos listar:

  • Alimento, de la mejor calidad que puedas permitirte.
  • Un ambiente seguro dentro de casa
  • Esterilización o castración, realizada por un veterinario
  • Vacunas básicas
  • Chequeo de salud anual
  • Cuidados veterinarios de emergencia, cuando un gato se enferma

Costos del cuidado de un gato

Los costos del cuidado de un gato pueden variar debido a varios factores como por ejemplo: el lugar donde vives, el tamaño, la edad y la salud de tu gato. Hacemos una estimación de acuerdo a nuestra experiencia únicamente con el objetivo de que te hagas una idea de los costos que podrías enfrentar.

Alimento: Alimento de buena calidad para tu gato puede variar entre los $300 y los $600 (MXN) mensuales. En nuestro caso, a nuestras mininas las alimentamos diariamente con croquetas Diamond Naturals Indoor Cat o Instinct, además de una porción de alimento húmedo en lata o sobre una o dos veces por semana. Si optas por un alimento comercial y no de uso veterinario, como Whiskas o Cat Chow, puedes esperar un costo mensual de entre $100 y $200 pesos.

Arenero y arena: Dependiendo de la edad de tu gato será el tamaño de tu arenero. Para un gatito de menos de 6 meses puedes iniciar con un arenero pequeño que te costará unos $100 MXN, para después elegir uno más grande, que puede ir entre los $300 y $900 MXN dependiendo del tamaño que elijas, de si tiene cubierta e incluso de su resistencia a los arañazos (que tu minino le dará diariamente al rascar). La arena también debe ser de buena calidad para así controlar el olor de la caja de arena, en nuestro caso, la arena aglutinante Sophresh que venden en Petco es la que mejor nos ha funcionado, a un costo de $159 mensuales por el relleno del bote de 13.6kg, que inicialmente tiene un costo de $330 pesos. La opción de relleno además de ecológica, nos da un buen ahorro en este aspecto.

Esterilización o castración: En muchas localidades de México los servicios de salud ofrecen la esterilización o castración de nuestros perros y gatos gratuitamente o con una módica cuota de recuperación. A nivel privado, estos procedimientos realizados en una clínica veterinaria para un gato varian entre los $1200 y $2000 MXN.

Vacunas básicas y desparasitación: Estos costos varían de acuerdo al factor de riesgo de tu gato y de las políticas para prevenir la rabia en donde vives. Las vacunas y desparasitación del primer año (vacuna trivalente, leucemia felina, rabia y sus refuerzos) pueden llegar a sumar los $1600 en total, y hasta $600 pesos anuales en años posteriores.

Cuidados veterinarios de emergencia para un gato: No hay una forma de estimar estos costos, puesto que pueden variar por la edad, la condición de salud de tu gato, la enfermedad o el accidente que derive a la emergencia. Para estar preparado para estos gastos, te aconsejamos reservar dinero cada mes para hacer un fondo veterinario de emergencia, para así estar preparado para estas situaciones.

El precio de la irresponsabilidad

Tan solo en Estados Unidos, son sacrificados entre 4 y 6 millones de gatos y perros cada año, mientras que otros millones de gatos viven una vida endeble en la calle y encuentran trágicas muertes prematuras. Tragedias innecesarias que se relacionan directamente a las personas que fueron irresponsables en su cuidado a pesar de tener buenas intenciones para con sus mascotas.

Por ello, es que si amas a los gatos pero no puedes permitirte el proveerles de un cuidado y mantenimiento responsable, te recomendamos que en lugar de adoptar a un gato, te apuntes a ser voluntario en un refugio para gatos o con alguna asociación enfocada en campañas de adopción. Los ayudarás más de esa manera. Será una relación en la que todos salgan ganando: tu podrás cuidar gatos sin culparte por no poder mantenerlos adecuadamente y los gatos del refugio de beneficiarán de tu cuidado y del amor que les proporciones desinteresadamente.